29 de junio de 2022

ʚ Proyecto de Animación

Hola !!

El nuevo proyecto para este blog trata de realizar una animación de estilo libre siguiendo la metodología del artista y diseñador Bruno Munari.

La metodología de Munari se puede organizar en los siguientes once pasos: Definición del problema, Elementos del problema, Recopilación de datos, Análisis de datos, Creatividad, Materiales y tecnologías, Experimentación, Modelos, Verificación, Dibujos constructivos y Solución.


1. Definición del Problema

En este caso, mi problemática o interrogante es el hacer una animación acorde a los parámetros dados por el profesor. La animación debe tener una duración de mínimo 1 minuto, eligiendo una de las diversas técnicas exploradas en clases y a gusto personal. Además, la animación debe poseer material auditivo/sonido, por lo que la edición será un elemento importante.


2. Elementos del Problema 

Para complementar a lo señalado anteriormente, de todos los estilos de animación existentes quise inclinarme hacia la animación tradicional 2d, esta siendo muy entretenida y familiar para mí.

La temática que quisiera llevar en mi animación sin falta es la presencia de animales y el estudio de sus movimientos, haciéndome ilusión el poder llevar a cabo el aprender a representarlos lo mejor posible. :-)

También me gustaría hacer uso de elementos de sonidos ambientales, como cantos de ranas o hasta el sonido del agua. 

Para organizar y ordenar la secuencia de mi animación realicé un storyboard, un guion utilizado comúnmente para realizar animaciones de este estilo.


(storyboard incompleto)
(storyboard incompleto)





(storyboard completo)

Para la realización de los fotogramas, decidí utilizar hojas de una libreta para acuarelas viejita que tenía por ahí, pero antes probé el papel para ver si absorbía bien las acuarelas mismas ya que nunca las había probado en esas hojas. Las acuarelas terminaron adaptándose muy bien a la hoja de prueba.




3. Recopilación de Datos

Uno de los ejemplos de animación que más se acercó a lo que intento realizar (además de llamarme la atención) es el cortometraje "Pretty, Dead" de Jeff Scher, siguiendo el medio de la acuarela.


Una ramificación de la animación tradicional 2d, "cell animation", utilizada habitualmente en antiguas películas de Walt Disney. Consistían en utilizar celdas trasparentes como fotogramas para realizar una animación más fluida. Esta clase de técnica permitió el desplazamiento uniforme de ambientes de fondo en caricaturas y películas, volándome la cabeza cuando lo descubrí jiji.


También quise estudiar un poco de los volátiles movimientos de los peces en el agua. Aquí un ejemplo de la animadora Natalie Myhill que me sirvió mucho.


En cuanto a la realización de fondos a paisajes, quise guiarme por referentes como el arte conceptual y de fondo de filmes como Winnie the Pooh y diversas películas de Studio Ghibli.

Winnie the Pooh:





Studio Ghibli (El cuento de la princesa Kaguya):





4. Análisis de Datos

Complementándose mis comentarios anteriores a mis inspiraciones mostradas, he podido deducir la gran cantidad de fotogramas que necesitaré crear para hacer una animación fluida. 


5. Creatividad

Realizando las pruebas de animación en papel, me di cuenta de lo necesario que es el instrumento del trípode. A falta de este, terminé improvisando con una taza de té mas unos libros para poder hacer un trípode casero.



6. Materiales y Tecnologías

Actualmente me encuentro con los siguientes materiales disponibles:

- Hojas de acuarela, acuarelas, lápices.

- Lámpara (para una iluminación uniforme).

- Cámara de celular.

- Aplicaciones para animar como Flipaclip, que me sirve para planear los tiempos de la animación y los fotogramas. Para editar utilizaré Photo to GIF editor y Movie Maker.

- Trípode (a medias).


7. Experimentación

Comencé haciendo una pequeña animación tradicional para probar (22 fotogramas):


La falta de un trípode real hizo que el proceso de sacar las fotos se me hiciese muy complicado, teniendo que dibujar los fotogramas en la misma hoja, algo que no tenía planeado. Si bien en este caso lo hice así, utilizaré hojas diferentes para cada fotograma, ya que utilizaré acuarelas.


8. Muestras / Modelos

Para visualizar mejor los fotogramas quise hacer parte de la animación en Flipaclip (28 fotogramas). Debo aclarar que esta no es la animación completa !! es una muestra para guiarme. Mi proyecto final utilizará el medio de acuarelas (aún así me gustó cómo quedó este intento chiquito):


**no es el resultado final


Además, quise intentar editar el storyboard completo para lograr visualizar el flujo de la animación (tomar en cuenta que la edición no me permitió modificar los tiempos acorde a los fotogramas).






9. Verificación

Fuera de conseguir un nuevo trípode para realizar la animación más cómodamente, he logrado visualizar el tipo de animación que quiero hacer, siendo un paso con el que tuve dificultad anteriormente. 



10. Dibujos Constructivos

A continuación arte conceptual de la animación. Aproveché de jugar con distintos diseños y paletas de colores, inclinándome hacia colores más cálidos :-)









11. Solución*

En proceso !!

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