6 de abril de 2021

ʚ Clase 02: Croquera Artesanal

¡¡Hola!! :] 

El primer trabajo que se nos asignó para Expresión Gráfica fue la construcción de una croquera a mano. El proceso personalmente se me hizo muy difícil, pero vale la pena para lo que abarca el material comprado.

Los materiales utilizados para la croquera son:

- 25 pliegos de papel hilado n°9

- 2 pliegos de cartón piedra

- 5 metros de hilo encerado

- 1 aguja de lana

- 1 trozo de tela de algodón

- 1 trozo de tela a elección (para forrar la croquera)

- 1 prensa (opcional)

- Cola fría

- Cuchillo cartonero

- Sierra

- Regla

Aquí el link a la explicación si a alguien le interesa: https://www.youtube.com/watch?v=a7YbHkd_ZZ4&t=6s

• • •

Para empezar, empecé doblando los pliegos de papel hilado por la mitad. Cuando comencé me di cuenta de lo tedioso que sería, pero le fui agarrando el ritmo.

Con un gatito de fondo 



Al terminar de doblar las hojas, empecé a cortar las mitades para así volver a doblarlas, quedando como un cuadernillo. 

No acostumbraba a cortar con cuchillo cartonero así que algunas hojas me quedaron muy mal cortadas :( pero mientras más lo hacía mejor me quedaban así que no me importó mucho.



Doblé las hojas a la mitad nuevamente, quedando así:



El paso siguiente es prensar los cuadernillos para que se junten. Afortunadamente mi mamá logró ayudarme a hacer una prensa.



Al tener los cuadernillos con presión, utilicé una sierra para hacer los orificios donde cosería con el hilo encerado, pero luego me di cuenta que no lo había hecho bien así que tuve que hacer los agujeros de a uno. 

Diría que la parte donde tuve que coser las hojas fue la más difícil y cansadora, pero gracias a un video explicándolo paso a paso logré hacer la costura :-) 



Quedó así :] Comencé a bañar las costuras de cola fría con una brocha para que no quede suelta. Pasé 3 capas de cola fría para que quedase resistente.

Ya encolado el lomo de la croquera, procedí a cubrirlo con tela de algodón (que en lo personal terminó quedando un poquito desordenado...)

Concluí pegando las bases de cartón piedra al cuadernillo, logrando al mismo tiempo forrar la croquera misma de una tela de manualidades de color crema :-) (no encontré tela no tejida, perdón profe).



Finalizada la croquera, ¡¡debo recalcar lo difícil que se me hizo este trabajo!! Personalmente he sido una persona muy torpe respecto a las manualidades, y claramente esta no fue la excepción. Aún así, haber tenido la experiencia de hacer mi propia croquera habría sido inimaginable para mi yo del pasado!! Me lo imaginaba muchísimo más complicado, pero no fue así.

Luego de vivir la experiencia del encuadernado artesanal, debo decir que le tengo un respeto enorme a este arte. ¿Lo haría de nuevo? Definitivamente :]