13 de abril de 2021

ʚ Clase 03: Sinergia Corporal y el Paleolítico

¡¡Hola!! :]

En esta primera clase tuve mi primer alcance con el carboncillo, un material personalmente muy divertido de utilizar, pero que lamentablemente he utilizado poquitito. Los ejercicios realizados en esta clase me terminaron encantando.


#1

El primer ejercicio tenía relación con la sinergia corporal y la meditación. Para mi sorpresa, ¡este incluía manifestarse artísticamente! 

El simple hecho de dejarme guiar por los sonidos del video que reprodujo el profesor me hacía sentir nerviosa, además de tener cerrados los ojos y no poder ver nuestra obra en medio de la meditación. 

Siendo una persona con poco apego espiritual, al principio se me dificultó concentrarme, pero le fui agarrando el ritmo. Con barritas de carboncillo en mano, comencé a trazar el cuerpo humano que describía la voz del video. 

La simetría nunca ha sido mi fuerte, y el resultado lo demuestra bien.



La desproporción de la cabeza y el cuello me hizo gracia, ¡¡pero fuera de eso me sorprendí de lo bien que lo había hecho!! :-)  Mejor de lo que tenía pensado sin duda. Debo confesar también que sin darme cuenta terminé usando la croquera horizontalmente para este ejercicio, por lo que me quedé un poco limitada en la parte de los pies, ¡¡pero me sigue gustando!! 

El poder confiar en mí misma para hacer algo con los ojos cerrados fue una experiencia muy linda, honestamente. Espero poder hacer este ejercicio nuevamente para ver lo que cambia.

• • •

#2

El segundo ejercicio consistió de triturar las anteriormente utilizadas barritas de carboncillo, para utilizar el polvillo libremente en la hoja. Con esta técnica lograríamos aplicar los conceptos de peso y masa a partir de un cuerpo de referencia, en este caso, la modelo en vivo Nury González. 

Rompí las barritas y empecé a darle forma a lo que sería un cuerpo.


Este primer intento se me dificultó bastante. La forma de direccionar el polvillo, sumándole lo desordenada que fui terminó siendo un desastre :( Siento que lo pude haber hecho mucho mejor, pero no podía cambiarlo.

Nury cambió de pose e hicimos un segundo intento.


En este intento se nos permitió el uso del carboncillo como lápiz también, por lo que se me hizo más fácil, pero aún así siento que me salió raro :( ¿quizás las piernas me salieron muy largas?, ¿los brazos muy delgados? Independiente de eso, estoy en un proceso de descubrimiento, donde cada dibujo que realizo es un aprendizaje. Tal como dijo John Berger en su libro "Sobre el dibujo" (literalmente en la primera página): "Para el artista, dibujar es descubrir". 

Estoy dispuesta a descubrir y amaestrar las distintas técnicas que se me ofrecen.


Respecto a mi experiencia relacionada a esta técnica, debo decir lo distinto que se sintió dibujar directamente con mis manos (en vez de utilizar únicamente un lápiz). Me recordó cuando solía jugar con arena cuando era más pequeña, o cuando pintaba con témpera con mis manos como herramientas. Ese sentimiento de libertad no lo percibía hace mucho tiempo.

Esa misma reflexión me lleva a la pregunta de esta clase: ¿A qué recurre el ser humano paleolítico cuando dibuja?

Debido a nuestra ausencia durante aquella arcaica era, esta pregunta resulta inquietante y por lo tanto, difícil de responder. Lamentablemente no podemos saber qué pensaban aquellos/as artistas a la hora de dibujar en paredes, rocas y demás; pero como seres pensantes, tenemos la habilidad de poder teorizar acerca de un porqué.

Pienso que el ser humano nació para expresarse. Esto ha estado en sus venas desde sus inicios más remotos. Al no tener accesibilidad de materiales como acrílicos o plumones, el ser humano depende de su alrededor para crear. 

Materiales como trozos de carbón, huesos o minerales son fundamentales para marcar sus creaciones. Se hace lo posible para representarse de una manera u otra, plasmando la realidad de aquel entonces eficazmente.

En conclusión, el ser humano paleolítico recurre a sus ganas de expresarse y representarse a la hora de dibujar. 

"Escena del Oso Rojo" - Cueva de Chauvet, Francia

Existe un recorrido virtual por esta peculiar cueva. Dejaré el link por si les interesa:-) https://archeologie.culture.fr/chauvet/es/visitar-cueva/sala-brunel-sud

Además de un link a un video documental explicado su historia: https://www.youtube.com/watch?v=aFZCgtHTlUc


• • •

#3

Este último ejercicio tuvo el mismo fin que el anterior: representar el peso en un dibujo. Eso sí con una diferencia, en este caso nuestros trazos debían componerse de ovillos y garabatos. 


Me faltó decir que esta actividad no fue en clases, ¡¡pero no le quitó lo divertido!! :] Me gustó mucho el proceso, aunque algunas poses quedaron poco claras. Lo asombroso de las siluetas es lo mucho que pueden comunicar y manifestar con tanta ausencia de detalle. 

¡Eso fue todo el contenido de la tercera clase! ♡