19 de octubre de 2021

ʚ Clase 03, S2: Técnicas Orientales

Hola!! :-)

En esta clase se nos introdujo las técnicas de origen oriental. En lo personal es un tema que me interesa muchísimo, ya que -como país de sector occidental- en el colegio o en la universidad nunca se nos ha dado la mirada oriental, ya sea históricamente, artísticamente, etc. 

Esta vez nos centramos en tres técnicas tradicionales chinas: Gōngbǐ, Mògŭ y Xiěyì. El trazo del lápiz o pincel es fundamental a la hora de ejecución de estas técnicas, pues es lo que hace que se destaquen entre sí.

Antes de comenzar con la primera técnica, quise calentar la mano un poquito, aprovechando de probar un pincel de tinta que había encontrado en mi casa :-) Repliqué una lavanda que tenía cerca en ese entonces.


La primera técnica que intentamos fue Gōngbǐ, destacada por poner énfasis en el detalle de una figura. Se basa en mostrar claramente los bordes de estas, consiguiendo una apariencia limpia.


Para esta técnica se me ocurrió utilizar un pincel de caña, pero me costó un poquito utilizarlo, quedando un poco sucio en el proceso. Aún así fue muy divertido :]

La segunda técnica que probamos fue Mògŭ, demostrando su figura a través del trazo del pincel más que su contorno. Esta fue la más divertida de hacer en lo personal, porque la manera de hacer los pétalos de la lavanda era muy relajante y ordenada. 


La última técnica realizada fue Xiěyì, que se centra en representar el espíritu y carácter de una figura, habitualmente sin contorno. Yo en su momento cometí un error al hacer esta parte con contorno, ya que no tenía mucha diversidad de pinceles en ese entonces, así que quise improvisar. Terminé haciendo una cascada, intentando hacerla como una fuente de agua agresiva y rauda (y abajo unos dibujitos mientras pensaba en qué hacer).


Se me hizo muy difícil el representar el carácter de una fuerza inanimada, por lo que fue un desafío el poder descubrir la manera más eficaz de realizar esta técnica de arte. 

Este proceso de aprendizaje me permitió el aprender de culturas de las que comúnmente no he tenido contacto, que se diferencia mucho del estilo del occidente. Una de las cosas que me llamó la atención fue la gran representación de naturaleza en estas obras. Siento que una de las razones de esto es, por ejemplo, la religión japonesa del "sintoismo", enfocada en la apreciación de la naturaleza misma.   

Gracias a lo aprendido me veo practicando habitualmente con la mancha y su manifestación en esta clase de técnicas, que me terminaron enamorando :-)


Eso fue todo!!