15 de enero de 2022

ʚ Acuarelas

Hola!!

En esta entrada me centraré en recopilar mi completa aventura con el medio de las acuarelas. En lo personal, nunca había probado estas pinturas hasta ahora así que fue una gran experiencia el poder explorar este diverso medio. Lo más cercano con lo que había trabajado eran pinturas gouache que también se pueden utilizar con agua. 



Actividad 01:

Para lograr alcanzar a abarcar las acuarelas, comenzamos con un simple ejercicio de familiarización. El objetivo fue probar los pigmentos de las acuarelas en modo seco, húmedo, fundido y retocado. Además de esto, se nos sugirió comparar marcas distintas de acuarelas para poder saber diferenciarlas. 


Como se puede observar en mis ejercicios, comparé la marca Pentel (en tubo) y las pastillas ProArte. Algo que tengo que destacar es lo bien que se siente utilizar ambas marcas, viniendo yo con el escepticismo de que la marca más barata (ProArte) no sería tan buena, pero terminó sorprendiéndome. El único problema que encontré con estas últimas es su habilidad para fusionarse, dificultándome un poquito el proceso y quedando un poco marcado.

Actividad 02: 

La actividad siguiente constó de realizar una tabla de guía de los colores de nuestras acuarelas. 


Esta actividad fue una gran forma de familiarizarme con los colores y la transparencia de estos, aunque las divisiones entre los cuadrados se me dificultaron un poco. 

Actividad 03:

La tercera actividad constó en la exploración de acuarelas con su relación con el agua y la humedad. 



Respecto a este ejercicio, se me hizo muy divertido tener que mover la hoja de papel para que el pigmento se transportara con el agua. El tener que confiar en el flujo del agua fue una sensación que pensé que debería comenzar a acostumbrarme en cuanto a este medio. El poder hacer figuras concretas y mezclar sus colores fue muy satisfactorio gracias a la rapidez de este. :-)


Actividad 04:

En el libro de Paul Klee: "Teoría de la forma y la figuración" se encuentra un ejercicio llamado "50 días y 50 noches", donde nos encontramos con la libertad de poder ilustrar y representar la esencia de un día y una noche en un día normal. El foco de esta actividad fue el poder representar una idea en un pequeño cuadrado, además de ser en lo posible abstracto.


Si bien fue muy largo de hacer, en lo personal este fue uno de mis ejercicios favoritos hasta la fecha. Como se puede observar en la primera hoja (día) se pueden encontrar colores más cálidos y brillantes, destacando especialmente el amarillo, el naranja y de repente el verde. Me mantuve en la mayor parte realizando imágenes abstractas, aunque no fue muy fácil. 

En la segunda página (noche) decidí tomar más libertad y me incliné hacia lo más figurativo, enfocándome en utilizar colores fríos y oscuros, además de usar contrastes entre colores cálidos y fríos, una técnica que me gusta mucho en lo personal.

Actividad 05:

En estas actividades tomamos un objetivo más específico. Basándonos en el libro de Johannes Itten: "Arte del Color", podemos aprender que los colores complementarios siempre se utilizarán juntos en situaciones de luz y sombra. La luz cálida que cae en un objeto logra reflejar una sombra fría, y una luz fría emitirá una sombra cálida. 

En fin, para poder utilizar los colores de una manera correcta realizamos una rosa cromática, además de otros ejercicios para lograr una representación del espacio el color.


El mezclar colores se me resultó siendo un gran desafío, ya que muchas veces no aparecían los colores que buscaba. Terminó siendo una buena forma de práctica para mezclar los pigmentos, ubicando un color encima de otro para lograrlo, por ejemplo, con el anaranjado, pintar con amarillo la base y luego con un poco de rojo. Para colores como el violeta fue más difícil, así que me queda pendiente seguir practicando.


Actividad 06:

En esta actividad aprovechamos de practicar la transparencia de las acuarelas ilustrando gemas de cristal. Busqué por internet unas imágenes de referencia para dibujar, ya que las gemas poseen ángulos muy complejos.


Aparte de ayudarme a trabajar las transparencias, me ayudó a dibujar de mejor manera cristales. Entretenido ejercicio :-)


Actividad 07:

Este es otro ejercicio que disfruté mucho del proceso. Trató de analizar y lograr encontrar la tonalidad más parecida a una fruta o verdura a nuestra elección. 


Las frutas fueron: Una papaya (o limón, como se le mire), unos pequeños damascos, un durazno y mi mano para poder entender el pigmento de la piel humana. Fue muy satisfactorio poder mostrar la paleta de tonalidades utilizada en cada composición, otorgándole una linda estética.


Actividad 08: 

Esta experimental actividad constó de breves anotaciones de transigrafía alrededor de Valparaíso. Mi primera vez en estas salidas de terreno fue mi primera vez pintando con acuarelas, por lo que se puede notar mi falta de experiencia en estas anotaciones: 


La primera ilustración es la vista desde el punto de nuestra salida de terreno (no recuerdo el nombre), los barcos que se observaban desde la vista, un colorido árbol que yacía sobre nosotr@s y mi plato de arándanos que llevé de colación.

No pude asistir las siguientes salidas, así que intenté recopilar diversos lugares para poder ilustrar: 


La primera ilustración es mi gata Sofía descansando en mi patio, unas nubes en el cielo, unas guirnaldas de las que saqué foto una vez en Valparaíso y unas flores que se encontraban cerca de la Sede de Arte de la Universidad. 

Puedo decir con confianza el progreso que he vivido a lo largo de estos ejercicios, pero espero poder seguir aprendiendo para perfeccionar este pintoresco e interesante medio que son las acuarelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario